domingo, 12 de abril de 2015

Evolution of a Team!

Evolution of a Team! VGC 15 Team Report.

Hola a todos, mi nombre es Luis Canseco y normalmente me conocen como Chaivon en el ambiente de pokémon. Ya siendo un veterano en el ambiente de los mons pues llevo jugando desde que salió originalmente Red y Blue a finales de los 90s, aunque no empecé a jugar competitivamente hasta hace apenas unos años cuando decidí asistir por primera vez a un torneo Regional en el 2012.

Después de varias temporadas mediocres, esta temporada decidí crear equipos un poco más divertidos y no tomarme el juego tan en serio. Después de participar en un par de Premier Challenges con un equipo con Mega garchomp, bulky talonflame y scarf greninja, deje completamente la idea de hacer inventos y hacer algo más “estándar”.

Con la salida de ORAS y la posible inclusión de un National dex para las reglas oficiales comencé a dedicarme a la crianza de mons que quería probar incluyendo mega salamence y mega camerupt. Después de probar algunas batallas en battle spot, era más que necesario incluir más de un counter para los fairies que predominaban el spot (especialmente sylveon spammeando hyper voice) así como para kangas y mega salamences. Para mi, lo primero era tener 1 o hasta 2 steel types y en el primero que pensé fue Heatran, para tener un buen switch-in a todos estos ataques. Aunque Heatran es excelente para cambios defensivos, realmente no es muy bueno para eliminarlos del campo, especialmente bulky sylveons y la verdad no me gusta mucho utilizar el flash cannon. Despues de probar varios steels, incluyendo mega steelix que la verdad es de los que se ven más chidos de los nuevos megas, decidí irme por mega mawile, que la utilice demasiado a lo largo de la temporada anterior ya que nunca he sido fan del mega Kanga (al cual nunca he utilizado en un torneo oficial todavía).

Teniendo ya mis dos steels, decidí que necesitaba speed control, así como un fighting type, así como una forma más segura de lidiar con talonflame. Después de varias conversaciones con varios amigos, me incline por Zapdos que nunca había utilizado anteriormente y para fortuna tenia uno Bold hp ice que había capturado en mi versión Y hace ya un buen tiempo pero nunca había utilizado. En cuanto al fighting type me fui por Terrakion, ya que era un mon que es conocido por contrarrestar a la gran mayoría del meta (Kanga, Charizard y en cierta medida a Talonflame).
Para el 5º miembro del equipo me di a la tarea de buscar a otro intimidate user, ya que me mi estilo de juego es hacer muchos switches y spammear intimidate es algo que me encanta hacer, teniendo a mawile en el equipo ayudaba en la tarea pero después del mega perdía completamente esto. Definitivamente no había nadie mejor para esta función que Landorus-T. Ya para cerrar el equipo me incline por un mon rápido que tuviera acceso a ataques Grass ya que Gastrodon y mega Swampert eran mons a los que les tenía un poco de miedo si no los eliminaba rápidamente. Latios termino siendo mi último mon en el equipo. Después de varias batallas y darme cuenta que inclusive con terrakion en el equipo, bisharp era un mon que me daba demasiados problemas, y peor aún los leads de kanga-bisharp daban demasiados problemas por lo que decidí probar a un mon más bulky en su lugar y fue cuando conkeldurr llegó al equipo.


Este equipo lo he usado desde que empezó el 2015, he hecho ajustes a lo largo de estos meses, y aquí está a continuación:

Original: Heatran (Mars)@Shuca Berry
Modest nature
Flash Fire
52hp/252 SpAtt/204 Spd 
*Heat Wave         
*Earth Power       
*Substitute           
*Protect                

Evolución:
Heatran (Mars) @Shuca Berry
Modest nature
Flash Fire
44hp/252 SpAtt/212 Spd
*Heat Wave
*Earth Power
*Will-o-Wisp
*Protect

Como ya mencionaba anteriormente, Heatran es de los mejores mons actualmente en el metagame y con todas sus resistencias no es muy difícil de entender. Originalmente probé el clásico 252/252 sub Heatran con Leftovers, pero la falta de velocidad generaba problemas, en especialmente el bisharp que con 204 speed logra outspeadear mientras a los 252 speed naturaleza neutral. Después cambié a 212 de speed para hacer speed creep a todos aquellos mons que tienen evs para llegar a 123 de stat en speed lo cual fue muy útil en muchas ocasiones, en especial contra otros Heatrans. La shuca Berry fue una recomendación del buen Yayo (Magenta), y con estos evs, el Earthquake de Lando spread es 2HKO 15/16 veces (sin ítem que haga boost al ataque) lo cual me permite lanzar un heat wave, o en el peor de los casos quemar a alguien antes de debilitarme. Este set de Heatran resulto ser también un excelente counter a Mega Salamence al resistir su Earthquake sin STAB y quemarlo de vuelta. Earth Power, Heat Wave y Protect realmente son muy estándar en Heatran y dan una excelente cobertura. 


Original:
Mawile(Penny)@Mawilite                 
Adamant nature                           
IntimidateàHuge Power               
252hp/ 174Att/84 SpDef         
*Play Rough                                
*Sucker Punch                             
*Iron Head                                   
*Protect                                        

Evolución:
Mawile(Penelope)@Mawilite
Adamant nature
Intimidate--Huge Power
92hp/244 Att/4Def/4SpDef/164 Spd
*Play Rough
*Sucker Punch
*Iron Head
*Protect

Originalmente utilicé mi Mawile que había utilizado por la mayoría del VGC 14, un poco más bulky que el convencional 252/252 pero sin ir a los extremos del Mawile de Rizzo. Ya no recuerdo bien que es lo que resiste el spread, creo era algo así como flamethrowers/fire blast del Tyranitar modest y del salamence modest. Mawile es uno de mis megas favoritos y es excelente para acabar con kangas, sylveons y cualquier fighting type que se ponga enfrente. El moveset es lo más estándar que existe actualmente para Mawile y lo es por una muy buena razón ya que da una excelente cobertura. Después de asistir a mis dos primeros premier challenges, me di cuenta que me gustaría outspedear a sylveon desde un principio y después recordé aquel spread que utilizó Gebebo en el mundial, por lo cual decidí ponerle a Mawile todavía más speed para aprovechar el tailwind que más adelante veremos. Este cambio resulto ser excelente, ya que podría yo mandar mis leads, atacar a las amenazas de Mawile y preparar todo para que Mawile llegara al final para acabar con el resto del equipo. Sin duda alguna uno de mis spreads favoritos para Mawile y lo recomiendo ampliamente.

Original: Zapdos(Elécthor)@Weakness Policy  
Bold nature                                             
Pressure                                                  
252hp/132Def/20SpAtt/84 SpDef/20Spd           
*Tailwind                                               
*Thunderbolt                                          
*HP Ice                                                   
*Roost/Protect                                        

Evolución:
Zapdos(Boss)@Safety Googles
Calm nature
Pressure
220hp/144Def/28SpAtt/76SpDef/36 Spd
*Tailwind
*Thunderbolt
*HP Ice
*Protect

Como mencioné anteriormente, Zapdos es un mon que realmente nunca había utilizado hasta este año, y lamento haberme esperado tanto para ello, al principio estuve utilizando un spread bastante bulky en el espectro físico (Landos rock slides eran 3hkos) y aún más con el apoyo de intimidate. La weakness policy fue una idea que se me ocurrió hace ya un buen tiempo, y aunque muchos me decían que no era muy viable pues decidí probarla, la verdad me fue muy útil, especialmente vs leads de genies que normalmente trataban de enfocarse en mi Lando que es con quien más mandaba de lead a zapdos. Así utilicé a zapdos por un par de meses hasta que en una batalla un breloom destruyo mi equipo, ya que su speed stat solo llegaba a 123, suficiente para outspeedear a bisharp pero corto para breloom que empezó a retomar mucha popularidad. Otro problema que tenía era que el spread original que utilizaba no resistía el draco meteor de specs Hydreigon. Durante este tiempo perdí por completo todos mis mons y como se acercaba un torneo para mí, le pedí a mi buen amigo Nekron si me pasaba un team completo así que le pedí el zapdos que utilzó TheBattleroom en el mundial con diferencia del HP Ice, lo que no tome en cuenta es que estaba desperdiciando evs pero la verdad ya me dio flojera sacar otro spread.

Original: Landorus-T(Tupac)@Focus sash 
Adamant nature                            
Intimidate                                     
4hp/252Att/252Spd                      
*Earthquake                                 
*Rock Slide                                  
*U-turn                                         
*Protect                                        

Evolución:
Landorus-T(Tupac)@Choice Scarf
Adamant nature
Intimidate
4hp/252Att/252Spd
*Earthquake
*Rock Slide
*U-turn
*Superpower

La verdad con Lando me dio bastante flojera pensarle en un spread diferente, ya que al principio traía la focus sash y no me preocupaba mucho lo que resistiera, ya que al final cualquier Ice beam sería 2hko de cualquier forma, el problema fue que cuando cambie al Scarf justo antes de un torneo premier (un día anterior lo probé en esos torneos Live de Nuggetbridge) y al ver que funcionó ni me preocupe en buscarle un buen spread, lo cual lo lamente en el torneo oficial, pero bueno así pasa. La verdad los movesets bastante estándar, ya la mayoría de ustedes saben lo que hacen (spammear intimidate).
Latios(Lats)@Life Orb
Timid nature                                               
Levitate
4hp/252SpAtt/252Spd
*Psychic
*Draco Meteor
*Energy Ball
*Protect
Un set bastante estándar para Latios, lo utilicé como counter para Mega Venusaur, Rain teams, los mosqueteros y sobre todo Gastrodon/Mega Swampert. Me gustó mucho, aunque realmente lo tenía que cuidar bastante con todos esos sucker punchs que aunque no sean STAB se lo echan de un solo golpe.


Original:
Conkeldurr(Betochef)@Assault Vest
Adamant nature                             
Guts                                               
212HP/44Atk/144Def/108SpDef  
*Drain Punch                                 
*Mach Punch                                 
*Knock Off                                    
*Ice Punch                                     

Evolución:
Conkeldurr(Betochef)@AV
Adamant nature
Iron Fist
212HP/44Atk/144Def/108SpDef
*Drain Punch
* Mach Punch
* Knock Off
* Ice Punch

Como mencionaba, Terrakion ocupo este puesto por un buen tiempo, pero después de encontrarme en problemas al ser también débil en contra de Bisharp y tener que meterme en juegos mentales para decidir batallas, decidí irme por algo más bulky, la verdad me encanto Conkeldurr, lo mismo fue el set que utilizó el battleroom en el mundial, y la verdad es bastante eficiente. Realicé el cambio a Iron Fist ya que normalmente los rivales preferían no mandar ataques de status a Conk y el daño que conseguí con la nueva habilidad realmente valió la pena. Al ser Adamant, Conk llegaba a outspeedear a la mayoría de los sets de Rotom con ayuda del Tailwind, lo cual era de mucha utilidad. Como dato chistoso es que cuando perdí mis mons, Nekron me pasó un Conk Brave que no me di cuenta en el momento hasta que estuve en una batalla en la que me outspeedeo un Amoongus. Conk es uno de los mejores mons en este formato ya que puede ser bastante bulky
Conclusión:
Después de utilizar este team por alrededor de casi 4 meses, pienso ya está listo para retirarse. Lo pilotee para 3 premier challenges ganando primer lugar en uno y 2 top 8, también gané diferentes torneos en línea y perdí solo 2 batallas (una de ellas estuvo horriblemente haxy, pero así es esto) con este team en el Major de NB, así que pienso que dio buenos resultados, y pues como todo es difícil que un solo team te gane todo por si solo, también se requiere de mucha predicción y esas cosas que hacen Pokémon divertido (o estresante pero esa ya es otra historia). Espero que les sea de ayuda y cualquier duda, comentario o retroalimentación estamos a la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario